Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

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Fase de búsqueda

La Agencia Estatal de Administración tributaria, en la cual trabajo, es un organismo autónomo vinculado al Ministerio de Hacienda. Me ha resultado sorprendente no haber podido encontrar ningún vínculo entre dicha Agencia y la Agenda 2030. Entre los documentos que guían el plan de actuación del organismo se encuentran los siguientes:
Y en ninguno de ellos se hace mención alguna a la Agenda 2030 o a los ODS.
Por otra parte, cuando la búsqueda se realiza poniendo el foco en el Ministerio de Hacienda, enseguida aparecen referencias relacionadas con el Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado y la obligación formal de incorporación de dicho informe a la propuesta de ley de los Presupuestos así como la de los análisis transversales de los distintos departamentos ministeriales.
Finalmente, cuando la búsqueda se deja abierta a cualquier entrada que tenga que ver con los términos tributo, tributación o fiscalidad aparecen documentos que me han parecido muy interesantes:
Estos tres documentos abarcan el concepto de la fiscalidad y la tributación de un futuro cercano.
El primero y el segundo plantean un enfoque basado en los ODS, uno desde la perspectiva de una popular empresa dedicada a proporcionar servicios fiscales entre otros, y el otro desde la perspectiva académica internacional. El tercer documento es una propuesta general de reforma tributaria elaborada por un comité de expertos independientes encomendada por el gobierno en 2021.

El análisis

La fiscalidad es es una oportunidad

José María Cobos, autor del primer artículo apunta a la fiscalidad  como aspecto clave para facilitar la consecución de los ODS y fomentar  la adopción de criterios ESG o ASG (ambientales, sociales y de gobierno) en las inversiones.  Las políticas fiscales determinan el entorno económico en el que se producen la inversión, el empleo y la innovación, al tiempo que ofrecen al gobierno ingresos para financiar el gasto público.
Por otra parte, la fiscalidad es útil contra el cambio climático, tanto mediante la creación de nuevos tributos, como estableciendo beneficios fiscales, siempre que estén correctamente integrados en el conjunto del sistema tributario y coordinadas con las políticas ambientales.

Financiación sostenible

Jeffrey Owens, Michael Lennard y Eva Andrés Aucejo desglosan una argumentación que relaciona la tributación con los ODS.
En primer lugar enfatizan la importancia de la financiación para la consecución de los ODS siendo además necesario que esta sea sostenible. Y la evolución no está siendo buena, más si cabe con la crisis acontecida por el COVID 19, afectando tanto al sector público como al privado y al tercer sector, en el corto y medio plazo.
La tributación es una de las principales vías para llegar a economías eficientes, sostenibles y socialmente equitativas (ODS 17), también con miras a reducir la desigualdad en y entre los países y hacer frente a la pobreza (ODS 10.4). Por otra parte, se requieren instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas (ODS 16.6) de forma que se pueda reducir la corrupción y el soborno (ODS 16.5).
Estas metas se proyectan desde tres grandes áreas de la fiscalidad:
  1. Movilización de recursos domésticos: con la finalidad de potenciar la justicia, transparencia, eficiencia y efectividad de los sistmeas fiscales, que en definitiva mejoren la recaudación fiscal, y la inversión.
  2. Cooperación tributaria internacional: reforzar la transparencia y adoptar medidas de intercambio de información automática entre autoridades fiscales, prestando asistencia a los países en desarrollo.
  3. Gobernanza fiscal global: necesidad de combatir los flujos financieros ilícitos, la evasión de impuestos y la corrupción, insistiendo en lacooperación fiscal internacional.

Ideas para la reforma tributaria del siglo XXI

Los autores del libro blanco en su introducción recogen el propósito y orientación del mismo. Este libro contiene un diagnóstico de la situación actual del sistema tributario y proporciona un menú de opciones de utilidad para los decisores políticos que deben construir el sistema tributario del siglo XXI. Un sistema tributario que ha de adecuarse a la realidad económica, además de ser más equitativo, progresivo, justo y que incorpore la fiscalidad medioambiental, digital y la perspectiva de genero. También, que garantice la sostenibilidad de las financas públicas contribuyendo a reducir el déficit estructural y el mantenimiento del Estado de Bienestar.
Es de destacar que, explicitamente únicamente se utiliza la terminología de la agenda 2030 y los ODS en el contexto de una fiscalidad medioambiental, aunque también es cierto que el resto del libro contiene referencias implícitas a temas y conceptos que de forma clara alinean con los de la agenda 2030.

Conclusión

Parece claro que los presupuestos generales del Estado se tienen que alinear con la Agenda 2030, lo cual nos conduce inmediatamente a valorar la importancia de cómo se han de obtener estos recursos. El Estado obtiene sus recursos económicos de los tributos, no hay otra vía, y es la Agencia tributaria la encargada de ejecutar esa función. La planificación o la decisición de cómo tributar no está en manos de dicho organismo, sino diluido en otras ramas del Ministerio de hacienda, y ahí es donde se deciden las políticas de tributación o recaudación y las de presupuestos o gasto.
Por tanto mi duda, tras el ejercicio de esta búsqueda no solo permanece sino que crece. ¿Qué puede hacer la Agencia tributaria en pos de la Agenda 2030? ¿Y qué puedo hacer yo en mi Administración? Espero aclararla en lo que queda de curso.

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